La propaganda ideológica de la leyenda negra se empeña en repetir en libros, películas y todo medio de des-culturización que España avariciosa y de baja moral le quitó el oro a los indios americanos para su propio interés. Nada más lejos de la realidad puesto que las Indias no eran colonias españolas como pudiese ocurrir con otros países como Inglaterra o Francia sino que se trataba de verdadero territorio Español que otorgaba a los ciudadanos las mismas normas y derechos que había en la península. Es digno de leer el testamento de Isabel la Católica para romper prejuicios y en esta ocasión vamos a dar luz del tema del oro ilustrando con casos concretos.

La prueba palpable de que no se consideraba a los indios como mercancía sino como súbditos es que consecuencia del mandato de Isabel la Católica, el español que se acostaba con una india estaba obligado a casarse con ella y el mestizaje se dió en toda iberoamérica y no así en las colonias inglesas que tienen a los indios casi extinguidos totalmente encerrados en alguna remota reserva.

Otra prueba es las Leyes Nuevas de Indias de 1542 que prohibía la esclavitud con los indios en los Virreinatos Españoles mientras que la esclavitud de negros, cruel negocio llevado hasta el extremo por los franceses no se abolía principalmente hasta el siglo XVIII. Tras la llegada a la península de los primeros 500 esclavos enviados por Colón, Isabel mandó consultar con teólogos y canonistas si era “de conciencia” usar esos esclavos, y al parecer no llegó ni a esperarse a su respuesta sinó que actuó de propia conciencia y el 16 de Abril de 1945 ordenó recoger a todos los indios traídos para entregárselos a Pedro de Torres y repatriarlos a sus familias, todo ello por su cuenta y riesgo.

No resulta extraño así que el historiador Rafael Altamira, a la vista del documento correspondiente, reflexionase así: «Fecha memorable para el mundo entero, porque señala el primer reconocimiento del respeto debido a la dignidad y libertad de todos los hombres, por incultos y primitivos que sean; principio que hasta entonces no se había proclamado en ninguna legislación, y mucho menos se había practicado en ningún país» [ 1 ]. Por orden de la Reina a los marineros de Colón que cada uno se había traído su propio esclavo, se les pago el precio del esclavo y se les devolvió a su casa liberándolos. He aquí la buena conciencia de la que sería recordada en el mundo entero como “La Católica” que de buena conciencia se adelanta en contra del pensamiento reinante a proclamar

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los metales preciosos como el oro Español que se empeñan algunos en calumniar mientras que a la vez se empeñan en tapar la verdad del oro de Moscú… pero esa es otra historia.

LA VERDAD SOBRE EL INEXISTENTE EXPOLIO DE ESPAÑA EN HISPANOAMÉRICA

 Hoy día los libros de historia manipulada siguiendo el manual de manipulación propio de la masonería aplican aquel principio que en una frase resumía George Orwell en aquella novela futurística y profética que llevaba el nombre de 1984. En la novela el Gran Hermano controlaba la prensa y literatura y las pantallas con la máxima de: “Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado”.  

 Mucho se ha mentido sobre el oro y la plata que se llevaba España del Nuevo Mundo para su propio interés. Una parte de razón tienen al decir que España pensaba en su propio interés puesto que España consideraba que el bien de Hispanoamérica era el bien de España dado que la consideraba, y así muestran las leyes, parte integra de España a diferencia de los otros países que conquistaban territorios para extraer beneficios sin preocuparse de hacer prosperar lo que para ellos era una colonia. España no hacía así y el mal de ellos lo quieren lanzar contra España para manipular la impresión de la gente en una clara manipulación mediática. Se quiere disociar a España de Hispanoamérica que es el plan del demonio desde el principio, divide y vencerás dijo Julio Cesar.

 Las leyes son claras y muestran la realidad a través del tiempo, y podemos ver la ley que estableció la Corona Española como propietaria y usufructaria del suelo y subsuelo de los territorios hispanoamericanos en 1504. Esta ley se llamó el Quinto Real para los Virreinatos. Al parecer ya existía otra ley parecida para la minería de Castilla pero el porcentaje que pasaba a la gestión real era mucho mayor de un quinto pero para Hispanoamérica al entenderse la mucha necesidad de invertir en infraestructuras se destinaba un porcentaje muy alto para el desarrollo de los nuevos pueblos que tenían que alcanzar el desarrollo necesario cultural y material para ser civilizados.

Al respecto del Quinto Real tenemos un ejemplo bíblico en Génesis 47, 24-26 José, segunda máxima autoridad de Egipto, pide al pueblo la quinta parte de los frutos de la tierra para el faraón exceptuando a los sacerdotes y simili modo sobre el oro, plata y joyas de Hispanoamérica impuso el impuesto Quinto Real o Quinto del Rey en los Virreinatos.

Aunque el Quinto fue establecido por solo 10 años, permaneció muchos más años según la región, por ejemplo el de la plata en México para el 1605 fue reducido ya al diezmo (10%) [ 2 ]. Los propietarios de las minas estaban obligados a pagar un impuesto llamado QUINTO REAL, pues se trataba de entregar a la Corona la quinta parte de los tesoros extraídos de los socavones.

El resto, el 80℅, se quedaba en los virreinatos para sufragar el coste de la construcción de caminos, acueductos, puertos, catedrales, universidades, puentes, fortalezas defensivas, pagar los salarios a toda la administración virreinal, etc.[ 3 ].

Algo parecido al impuesto del Quinto del rey estuvo en vigor ya en los estados musulmanes de la peninsula ibérica en el siglo XIV pero se aplicaba a los botines de guerra [ 4 ] :

“Los despojos y presas (de guerra) se repartirán en la forma siguiente: después de deducir el quinto para el rey, cada individuo puede tomar cuanto necesite para satisfacer su hambre, aplicando lo restante al acervo común. El jinete recibirá dos partes; el infante una (…)” Código legal del rey (Yusuf I de Granada1318-1354) que no hace más que aplicar el Corán cuando motiva a guerrear con el siguiente incentivo del Corán 8:41:

“Y sabed que de todo el botín que podáis adquirir (en la guerra), una quinta parte se asigna a Alá, y al Mensajero, y a parientes cercanos, huérfanos, necesitados y caminantes, si creéis. en Allah y en la revelación que enviamos a Nuestro siervo el Día de la Prueba, el Día del encuentro de las dos fuerzas. Porque Alá tiene poder sobre todas las cosas.” ( Corán 8:41)

En los reinos cristianos, no es una aplicación para el botín de guerra sino una aplicación gubernamental. No una motivación para guerrear, sino un impuesto para gestionar bien la riqueza y sufragar gastos de gobierno que proviene en parte de la concepción legal medieval de los derechos señoriales o regios sobre el patrimonio natural, que asignaba al monarca o señor feudal derechos de propiedad originales sobre todos los recursos naturales no reclamados, no descubiertos y no desarrollados (por ejemplo, metales preciosos en el subsuelo, sal en la roca, bosques vírgenes, peces en el mar, etc.) dentro de su jurisdicción. En consecuencia, los particulares que extraían estos recursos naturales debían una compensación a su «propietario» original, el monarca. [ 5 ]

Los datos no engañan y por ejemplo en el año 1538 ya se funda la Universidad de Santo Tomas de Aquino en la República Dominicana y en 1551 la Real Universidad de Lima y otra el mismo año en México siendo estas las primeras universidades del Nuevo Mundo [ 6 ]. Por el contrario en las sí bien llamadas colonias inglesas en el Nuevo Mundo, hasta 1636 no se creó la primera Universidad llamada New College que tiempo después pasaría a llamarse Harvard y la segunda fue en 1701 con Yale. Fue por tanto Hispanoamérica la que se civilizó a velocidad increible pasando de una era de piedra al renacimiento directamente mientras que en las colonias inglesas no ocurrió dicho fenómeno sino siglos después. [ 7 ]

Respecto a las Catedrales podemos ver como solo en el territorio Hispanoamericano se encuentran antiguas Catedrales, por ejemplo la de Santo Domingo en 1512, Santiago de Cuba en 1522, México en 1524, Lima en 1535… [  8 ].

Este impuesto del Quinto Real ascendía en principio al veinte por ciento de toda riqueza metálica o en joyas que fuera obtenida en sus colonias. Con la caída de los Reyes de la casa de Habsburgo y el ascenso de los Borbones al trono español, se emprenden una serie de reformas en pro de reactivar e incentivar la producción minera (en crisis por esas décadas). El impuesto fue reducido, cambiando a un porcentaje nominal del diez por ciento (diezmo), que bajaría con los años a un monto entre un cinco y ocho por ciento o menos para finales del Imperio español.

Desde la Corte de los Reyes Católicos se preocuparon repetidas veces porque aquellos nuevos territorios fueran una prolongación de Castilla en ultramar, y no unas colonias a las que explotar hasta la última gota. Y aunque en ocasiones se impuso la sed de oro, la creación de cientos de ciudades, catedrales, universidades, caminos e incluso hospitales (entre 1500 y 1550, se levantaron unos 25 hospitales grandes y un número mayor de pequeños) demostró que para Corona aquel continente, aquella empresa atlántica, iba más allá de intereses económicos o comerciales.

Entre 1503 y 1660, se estima que a Sanlúcar de Barrameda llegaron unos 185 Toneladas de oro y diecisiete mil Toneladas de plata procedentes del Nuevo Mundo. La cifra puede parecer muy alta, pero solo supone una pequeña parte de las reservas americanas aún existentes. Según la web CEIC dedicada a datos macroeconómicos, México extrajo en 2019 una cantidad de 110.000 kilogramos de oro y Perú, 130.000. Lo mismo se puede decir de la plata: lo que España extrajo en 150 años es lo que, según los registros de CEIC, ha producido solo en los últimos cinco años Perú. [  9  ]

EL ORO DE HISPANOAMÉRICA

Se ha repetido hasta la saciedad sobre el oro y plata de Hispanoamérica y vemos como España y en concreto Isabel la Católica, mostrando su motivación religiosa en dicha empresa, manda  el primer oro procedente de hispanoamérica para realizar una custodia para el Santísimo que actualmente se conserva en la Catedral de Toledo como vemos en el siguiente artículo.

Definida como una de las mayores joyas de la cristiandad, la “Custodia” de la Catedral de Toledo, una torre de más de dos metros de oro y plata, recorre las calles de la ciudad durante el Corpus Christi.

En realidad son dos. En la parte central hay un ostensorio o custodia de mano, de pequeño tamaño y de estilo gótico, mandada labrar por la Reina Católica a finales del XV a un joyero catalán, Almerique, quien utilizó 17 kilos del primer oro traído de América por Cristóbal Colón, además de pedrería y diversas figuras esmaltadas. El canónigo toledano Alvez Pérez de Montemayor, por orden del Cardenal Cisneros, compró esta pequeña custodia en la testamentaría de Isabel la Católica en «ciento treinta y cuatro mil ochocientos dieciséis maravedises», regalándosela a la Catedral en 1505.

Isabel la Católica tuvo muy profunda y sincera devoción Eucarística. Proverbial fue su preocupación por la limpieza y decencia de las iglesias. Ella de sus propios haberes y de damas y caballeros de la Corte, encargó numerosos Sagrarios, Custodias, Calices y Ornamentos Sagrados para las nuevas iglesias de Granada. Según la carta de Colón a su hijo Diego de Abril de 1948  Colón se preocupó de hacerle llegar a la Reina el primer oro [ 10 ]. Y según la tradición y recientes estudios de alfarería ese primer oro se destinó para el Santísimo como no podía ser de otra forma.

Como poco se le quedaba esta custodia a Cisneros, éste encargó al famoso platero alemán Enrique de Arfe (Heinrich von Harff), que había venido a España enrolado por Felipe el Hermoso, otra custodia para realzar y alojar a la anterior. Este maestro se realizó en España con las mejores Custodias del mundo y realizó entre 1514 y 1524 la gran custodia de plata de estilo gótico-flamígero, a cambio de 2767 reales y durante siete años de trabajo, y que hoy observamos transitar por las calles de Toledo durante las dos jornadas del Corpus Christi. Tan satisfecho quedó el cabildo con la joya que en la Navidad de 1523 entregó un aguinaldo de 2.500 maravedíes a Enrique de Arfe para que “se comprase treinta pares de gallinas”.

A finales del XVI esta gran custodia fue dorada para igualar en color a la de menor tamaño, insertada en su interior: El contraste entre el blanco de la custodia de Arfe y el oro del ostensorio de Almerique era tan grande que el cardenal Quiroga ordenó a los orfebres Merino y Valdivieso, auxiliados por veinte plateros más, que dorasen toda la obra del maestro de Harff (el oro inical de Colón usado para la custodia era de una pureza excepcional). Como nota curiosa cabe señalar que toda la obra es de oro, plata, perlas y gemas, excepto una esculturita de plomo policromado, colocada por don Julio Pascual en la restauración y montaje de 1939.

Hoy esta custodia es considerada la más eminente pieza de orfebrería de toda la cristiandad.

Esta custodia es considerada obra maestra y rivaliza con ella la Custodia de Valencia apodada de los pobres porque fue financiada por fieles y devotos del pueblo valenciano y aunque esta valenciana es considerada como la más grande del mundo con 600 Kg de plata y 8 de oro no se puede igualar a la historia de la Custodia de Toledo que, aunque tiene algo menos de peso con 183 Kg de plata y 18 Kg de oro de los cuales 17 Kg tienen el honor de corresponder a la Custodia inical encargada por Isabel la Católica con el primer oro traído por Colón de hispanoamérica [ 11 ]

Cabe aquí mencionar también la bonita historia de la Custodia valenciana, dado que en 1936 debido a la salvaje persecución religiosa de las hordas marxistas en España fue quemada la Custodia que había en Valencia al incendiar la Catedral y tras la cruzada española de 1936 y restaurar el orden, el pueblo valenciano y las familias burguesas unidas aportaron con limosnas la recaudación necesaria para hacer una nueva Custodia y reparar la imagen de la Virgen de los Desamparados. [ 12 ]

Volviendo a la Custodia Toledana es clara la intención de dar a Dios toda la gloria completa de cualquier beneficio obtenido de la elevada empresa realizada en el Nuevo Mundo. Fueron momentos de esplendor donde le tocó a España la labor de evangelizar todo un continente nuevo.

LA PLATA DE HISPANOAMÉRICA

Si bien el metal precioso que más llegó del Nuevo Continente fue la plata. Y si el oro fue para custodiar al Santo de los Santos presente en Cuerpo, Alma y Divinidad, para custodiar el lugar donde nació el Santo de los Santos se empleó plata donada por España para la estrella de plata situada en Belén en el lugar de nacimiento de Jesús.

Referencias:

[ 1 ]  https://www.larazon.es/cultura/isabel-la-catolica-la-reina-que-libero-a-los-esclavos-KD24722080/

[ 2 ]  https://loshechos.info/quinto-real/

[ 3 ]  https://confederacinhispanica.wordpress.com/2015/06/28/el-quinto-real/

[ 4 ]  https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_del_rey

[ 5 ]  https://hmong.es/wiki/Royal_fifth

[ 6 ]  https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_universidad_de_Am%C3%A9rica

[ 7 ]  https://imwechsel.com/es/las-15-universidades-mas-antiguas-de-ee-uu/

[ 8 ]  Las tres principales mentiras de la Leyenda Negra Antiespañola: https://www.youtube.com/watch?v=SxiyDvbm2nQ&t=182s

[ 9 ]  https://www.abc.es/historia/cifras-desmontan-mito-espana-robo-america-20220709162553-nt.html

[ 10 ]  https://informados.es/cultura/la-custodia-de-toledo-v-centenario/

[ 11 ]  https://www.leyendasdetoledo.com/la-custodia-catedralicia/[ 12 ]  https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/custodia-grande-mundo-20200611025850-nt.html


Vídeos y artículos sugeridos

Nos engañan con el clima metiendo miedo

No te dejes engañar. El miedo por cambio climático es necesario para provocar el deseo al cambio al Nuevo Orden …

Documental Apariciones de Garabandal

Vídeos y artículos sugeridos ¿Tienes curiosidad?, si quieres conocer más amplía el contenido haciendo click en los siguientes enlaces: Palabras …

Mentiras y sofismas de la Ideología de género y feminismo por Lupita Venegas

En esta magistral conferencia Lupita Venegas, socióloga experta destapa las mentiras, sofismas y engaños de la ideología de género y …

Pelicula «El Gran Regalo»

El perdón encarnado en muchos e impesionantes testimonios Vídeos y artículos sugeridos ¿Tienes curiosidad?, si quieres conocer más amplía el …


¿Tienes curiosidad?, si quieres conocer más amplía el contenido haciendo click en los siguientes enlaces:

, , , ,

Descarga el PDF del artículo


Palabras clave

#


Temas de discusión

Aqui te proponemos algunas preguntas para promover el intercambio de opiniones

Nota: Todos los comentarios que sean irrespetuosos en cualquiera de sus formas no serán aprobados y serán removidos permanentemente

Pregunta: ¿?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *